Progreso Personal y Profesional en Gestión y Liderazgo

La ética empresarial es la aplicación de los valores éticos al comportamiento diario de las organizaciones.

Las directrices para una conducta ética apropiada están incorporadas en el código ético de toda organización, esté o no definido por escrito. Este código proporciona, a la organización y a los empleados de la misma, las pautas necesarias para interactuar con su ecosistema y saber lo que es, o no, un comportamiento correcto.

Las ventajas de adoptar un código ético son muchas pero aquí destacaremos tres:

  • . Ofrecer orientación de lo que se espera de cada persona en términos de comportamiento ético
  • . Promover una excelencia empresarial visible por todas las partes implicadas
  • . Mejorar la reputación de la organización

Base psicológica

Para entender el modelo de Reidenbach y Robin debemos echar primero un vistazo a la teoría de Kohlberg acerca del desarrollo moral de las personas. Laurence Kohlberg describe tres niveles en este desarrollo:

  • . Nivel Pre-Convencional: que va desde el bebé que basa su comportamiento en el miedo al castigo, hasta el niño que lo establece en recompensas como juguetes o pelotas
  • . Nivel Convencional: en este nivel el niño se porta bien buscando la aprobación de los adultos. Este niño, al crecer y convertirse en adulto, da por correcto todo aquello que se adecue a las costumbres sociales y a la ley. En esta etapa la persona se mueve más allá de sus necesidades para entender y respetar las de los demás
  • . Nivel Post-Convencional: Los valores morales se adoptan, no porque la sociedad los imponga, sino porque estos valores se consideran como ‘lo correcto’, se consigue una autonomía moral. En este nivel vamos desde la visión de la moral como el pegamento que mantiene a la sociedad unida hasta ver en la moral una forma de vida

Nota

Para Kohlberg la mayoría de los adultos no desarrollan su moral más allá del nivel convencional.

Modelo de Reidenbach y Robin

Eric Reidenbach y Donald Robin basaron su modelo de desarrollo ético corporativo en esta teoría de Kohlberg y lo publicaron en 1991. Los autores argumentan que las organizaciones muestran comportamientos que reflejan en qué grado de desarrollo ético se encuentran.

Reidenbach y Robin ponen especial atención en la alta dirección, ya que es la que tiene la influencia más clara en la cultura y los valores éticos de las organizaciones. Se ha observado que la cultura corporativa no sólo ayuda al desarrollo orgánico de la misma, si no que es uno de los factores determinantes en la puesta en valor de sus valores éticos.

Según su modelo, existen cinco etapas en el camino que conduce al pleno crecimiento moral de las organizaciones, para que independientemente de en qué fase se encuentre en un momento dado, éstas puedan acabar siendo totalmente éticas en el futuro. Dichas etapas son:

  • . Organización Amoral
  • . Organización Legalista
  • . Organización Responsiva
  • . Organización Ética Emergente
  • . Organización Ética

Explicamos cada fase:

Organización Amoral

El objetivo último de estas organizaciones es la de ganar dinero, obteniendo siempre el máximo beneficio económico. Resulta habitual que los líderes justifiquen su comportamiento poco ético como ‘es el coste de hacer negocios’.

Los líderes gobiernan desde el poder y suelen saltarse sus propias reglas para aumentar sus beneficios por encima de valores personales y éticos. Los empleados se ven como meros recursos productivos.

Este comportamiento es frecuente en organizaciones con un líder autoritario o en aquellas sin mucha estructura interna y no acostumbran a sobrevivir mucho tiempo, ya que entran muy fácilmente en conflicto con proveedores, clientes, el Estado, etc.

Para poder crecer hacia una organización más ética buscaremos liderar desde posiciones de menos autoridad pero con más influencia real y priorizaremos el desarrollo a medio y largo plazo sobre el beneficio inmediato.

Organización Legalista

‘Si todo es legal, todo está bien’. El enfoque es estas organizaciones está todavía en los beneficios pero, esta vez, cumpliendo las leyes y regulaciones existentes, normalmente haciendo lo estrictamente necesario para evitar problemas futuros.

Echaremos un vistazo a la estructura de la organización ya que suelen ser muy burocráticas, con demasiadas normas y códigos de conducta. Sus líderes priorizan en sus decisiones lo legal sobre lo moral.

Para crecer, fomentaremos estructuras menos rígidas y más participativas. Podemos utilizar el Benchmarking con otras empresas del sector, con el fin de estudiar qué nuevas políticas implementar.

Organización Responsiva

En estas organizaciones se implementan comportamientos éticos para obtener algún tipo de beneficio. Se empieza a mostrar interés por las demandas sociales de una forma reactiva. El ánimo de lucro sigue prevaleciendo aunque ya hay una tendencia hacia el equilibrio entre los beneficios económicos y las acciones más éticas.

La organización comienza a preocuparse por sus responsabilidades sociales y además de códigos de conducta, se establecen códigos de ética aunque sólo sea por proteger a la organización. Los líderes empiezan a tomar decisiones más éticas en su día a día.

Para crecer, incorporaremos el código de ética al día a día de la organización y estableceremos un sistema de orientación hacia la toma de decisiones éticamente más correctas, para todos sus miembros.

Nota

El sistema de orientación puede ser tan variado como la disposición de un mentor interno, la creación de un foro para recoger y gestionar sugerencias o la externalización del servicio.

Organización Ética Emergente

Se empiezan a tomar decisiones éticas con el interés activo de reconocer el contrato social de las organizaciones con el resto de los ciudadanos, y a querer hacer lo correcto.

En esta etapa la organización establece un mayor equilibrio entre la generación de beneficios y las prácticas éticas, incluyendo estas últimas en la cultura corporativa y empezando a tener en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa o RSC. La generación de negocio basado en la ética, se convierte en eje prioritario del día a día.

El código ético es un documento vivo, y se anima a los empleados a que informen de situaciones poco éticas en su entorno de trabajo.

Para crecer en esta fase, los líderes han de estar dispuestos a rechazar nuevos negocios que no estén alineados con los valores éticos establecidos.

Organización Ética

Los beneficios económicos y éticos se equilibran, teniéndose en cuenta los dos por igual. Se establece un equilibrio perfecto entre las prácticas comerciales éticas y las actividades ‘sin ánimo de lucro’.

Los líderes de estas organizaciones ponen un importante acento sobre los valores éticos al elegir sus trabajadores, sus nuevas líneas de negocio, proveedores, clientes, etc. y reaccionan con prontitud y contundencia antes aquellas acciones que violan la cultura corporativa y sus valores éticos.

La organización se convierte en un referente para sus competidores y le proporciona un valor añadido a sus relaciones comerciales.

Nota

Reidenbach y Robin nos indican que una organización puede saltarse etapas enteras en su camino a la Organización Ética y que incluso, en empresas con varios departamentos, cada uno de ellos podría estar en una etapa diferente.

También señalan que en el momento de su estudio, no encontraron ninguna organización en la etapa 5ª, y por lo tanto, totalmente ética.

Realizar cambios lleva su tiempo. Para poder gestionar estos cambios podemos recurrir a herramientas como la Curva de Cambio o los modelos de cambio de Kotter y Lewin.

Conceptos clave

Las diferentes etapas de desarrollo ético de las organizaciones representan el grado de madurez de las mismas. El cambio de valores, actitudes y cultura corporativa hacia una organización más ética, es visible tanto desde dentro como desde fuera de la organización y puede ser una gran propuesta de valor hacia nuestros clientes.

Las etapas que Reidenbach y Robin nos proponen en su modelo hacia el crecimiento moral de las organizaciones, son las siguientes:

  • . Organización Amoral
  • . Organización Legalista
  • . Organización Responsiva
  • . Organización Ética Emergente
  • . Organización Ética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta plataforma utiliza cookies que nos ayudan a generar una mejor experiencia de usuario. Continuar navegando implica el permiso para el uso de las mencionadas cookies y de nuestra política al respecto. ACEPTAR