Progreso Personal y Profesional en Gestión y Liderazgo

Equipo Editorial

No existe una combinación mágica de características que hacen que un líder tenga éxito en todas las circunstancias, pero ¿por qué algunos líderes tiene éxito mientras que otros fracasan?

En este artículo exploramos las teorías de liderazgo más importantes. Éstas nos proporcionan un hilo conductor para poder comprender mejor el liderazgo.

Se puede aprender a ser un líder efectivo, sólo hay que comprender los distintos enfoques que el liderazgo proporciona y utilizar el correcto en cada situación.

Vamos a explorar algunas herramientas y modelos divididos en cuatro grupos básicos de teorías, teniendo en cuenta que no son las únicas que existen.

1. Teorías de Rasgo – ¿Qué tipo de persona hace un buen líder?

La teoría de los rasgos argumenta que los líderes efectivos comparten una serie de características de personalidad comunes, o rasgos. Estos rasgos son las manifestaciones externas de lo que sucede en nuestra mente.

La simpatía, la sensibilidad, la integridad o la serían algunas de estas cualidades o rasgos. Todas ellas son útiles al gestionar a otros, pero ninguna combinación específica de ellas, nos garantiza el éxito como líder en todas las ocasiones.

Las teorías de rasgo más tempranas postulaban que el liderazgo era una cualidad innata que ‘se tenía o no se tenía’. Ahora sabemos más acerca de liderazgo y hemos aprendido que el mismo puede aprenderse y desarrollarse.

2. Teorías del Comportamiento – ¿Qué hace un buen líder?

¿Deben dictar los líderes lo que hay que hacer en cada momento, o demandar que otros colaboren? ¿Deben involucran a sus equipos en la toma de decisiones?

En los años 30, Kurt Lewin sostenía que había tres tipos de líderes y desarrolló un marco de referencia en el que basar su comportamiento:

  • . Líderes autocráticos que toman las decisiones sin consultar a sus equipos. Este estilo de liderazgo puede emplearse cuando las decisiones han de tomarse con rapidez y no es necesario la contribución ni el acuerdo del equipo para un resultado óptimo
  • . Líderes demócratas que consultan, en mayor o menor grado, a sus equipos en la toma de decisiones. Este estilo puede ser difícil de manejar cuando hay diferentes perspectivas e ideas dentro del equipo, pero es vital cuando su feedback es realmente importante
  • . Líderes «Dejar Hacer» que confían en las personas dentro de sus equipos para que sean ellos los que tomen la mayor parte de las decisiones. Este estilo funciona cuando el equipo no necesita una supervisión continua, es capaz de realizar el trabajo por sí mismo y está motivado

Consejo

Tendremos que distinguir este líder de aquel que es perezoso o distraído ya que, aunque nunca en el largo plazo, se puede llegar a confundir en un primer momento.

Se ha demostrado que el rendimiento de los equipos es influenciado en gran medida por el comportamiento del líder. Los mejores líderes serán los que sean flexibles, para utilizar en cada momento, el estilo de liderazgo que mejor se adapte a la situación.

3. Teorías de Contingencia – ¿Cómo influencia la situación a un buen líder?

Cuando se necesita tomar decisiones rápidas, ¿qué estilo de liderazgo es mejor? Como líder, ¿debemos centrarnos más en las tareas o en las personas?

Al entender que hay que adaptarse a las circunstancias de cada momento, surgen unas teorías para ayudarnos a decidir qué estilo de liderazgo es el mejor en cada una de esas circunstancias.

Los modelos más populares de liderazgo basado en contingencia incluyen la Teoría de la Trayectoria-Meta de House y el Modelo de Contingencia de Fiedler.

4. Teorías de Poder e Influencia – ¿Cuál es la fuente del poder del líder?

Estas teorías se basan en las diferentes formas que tienen los líderes de utilizar su poder y su influencia.

Todos estaremos de acuerdo en que dar ejemplo es una forma muy eficaz de influir en nuestro equipo; aunque también existen otras teorías al respecto, aquí exponemos tres:

Cinco formas de poder de French y Raven.

En este modelo distinguimos entre dos fuentes de poder personal: experto y referente.

El poder ‘experto’ proviene de ser un verdadero conocedor en la materia tratada, y es una de las fuentes más legítimas de poder personal. El poder ‘referente’ proviene de nuestro atractivo y encanto personal.
En este modelo también se describen tres tipos de poder posicional: legítimo, de recompensa y coercitivo.

Liderazgo transaccional

Esta teoría asume que las personas sólo hacen las cosas a cambio de una recompensa y, por lo tanto, se centra en el diseño de las tareas y las estructuras de esta recompensa.

Muchos líderes utilizan este estilo ya que, pese a no ser el más atractivo en términos de la construcción de relaciones y la motivación del equipo, suele funcionar en muchos ámbitos del trabajo.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional pasa por ser el mejor estilo de liderazgo para ser utilizado en las organizaciones.

Los líderes transformacionales demuestran integridad y saben cómo desarrollar una visión sólida y estimulante del futuro. Motivan a las personas para lograr esa visión y construyen equipos cada vez más fuertes para ello.

Sin embargo, el líder transformacional ha de adaptar su estilo para situaciones específicas, por lo que es muy útil obtener un conocimiento profundo de los otros estilos.

Conceptos Claves

Las teorías acerca del liderazgo pueden dividirse en cuatro categorías principales:

  • . Teorías de Rasgo
  • . Teorías de Comportamiento
  • . Teorías de Contingencia
  • . Teorías de Poder e Influencia

Podemos convertirnos en un líder más efectivo aprendiendo estas teorías de liderazgo básicas y comprendiendo las herramientas y modelos asociados con cada uno.

El liderazgo transformacional pasa por ser el estilo más efectivo en la mayoría de las situaciones en las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.