Progreso Personal y Profesional en Gestión y Liderazgo

Equipo Editorial

DAFO (también conocido como FODA) es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y se presenta como una herramienta sencilla y flexible, que podemos utilizar para mostrar la situación actual de nuestra organización con respecto a una situación concreta que nos afecta, o como estudio de una situación futura basada en un objetivo que queramos alcanzar.

El análisis DAFO nos permite analizar una situación concreta, interna y externamente. Es muy poderosa para establecer estrategias, ya que muestra fácilmente las Oportunidades de nuestro entorno que podemos aprovechar y las Amenazas que debemos minimizar.

Al utilizar la herramienta debemos tener cuidado de no mezclar la situación actual con la deseada, ya que entonces el resultado del Análisis DAFO no será real ni fiable.

Es importante definir claramente el fin último del análisis, dado que un mismo factor interno puede ser una fortaleza o una debilidad, dependiendo de la situación que se plantee o el objetivo que se persiga. De la misma forma, un factor externo puede ser una amenaza o una oportunidad.

Nota

En este artículo nos centraremos en el DAFO para organizaciones, el análisis también puede utilizarse de forma personal.

Debilidades

Circunstancias internas de nuestra organización en las que estamos en desventaja respecto a nuestros competidores.

Algunas preguntas que podemos hacernos

  • . ¿Qué situaciones debemos evitar?
  • . ¿Qué nos hace perder mercado?
  • . ¿En qué podríamos mejorar?
  • . ¿Tenemos una situación financiera inestable?
  • . ¿Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes con nuestro producto o servicio?

La mejor manera de afrontar con éxito futuros problemas es ser lo más realista posible, algo no siempre sencillo, por la interferencia de nuestras implicaciones personales en la organización.

Amenazas

Factores en torno a nuestra organización, externos, que todavía no son problemáticos pero que podrían serlo en el futuro.

Algunas preguntas que podemos hacernos

  • . ¿Qué podría afectarnos negativamente en el futuro?
  • . ¿Qué fortalezas tienen nuestros competidores y en qué pueden afectarnos?
  • . ¿Qué amenazas inquietan a nuestros competidores?
  • . ¿Hay cambios de normativa, sociales, tecnológicos o de otro tipo que puedan disminuir nuestro mercado o competitividad?
  • . ¿Alguna de las debilidades de nuestra empresa puede causar una desventaja competitiva en el futuro?

Fortalezas

Características de nuestra organización que nos dan una ventaja sobre nuestros competidores. Estas ventajas son internas, provienen de nuestra organización.

Algunas preguntas que podemos hacernos

  • . ¿Por qué nos compran nuestros clientes?
  • . ¿Qué hacemos bien?
  • . ¿Con qué recursos únicos contamos?
  • . ¿Cuál es nuestra Proposición Única de Venta (PUV)?
  • . ¿Disponemos de una buena situación financiera?

Nota

Contemplaremos siempre las Fortalezas desde el punto de vista de nuestros competidores. Si somos capaces de ofrecer precios bajos, pero también lo son nuestros competidores; no contamos con una ventaja competitiva, tan solo cumplimos con una exigencia de mercado.

Un buen análisis de Fortalezas puede llevarnos a encontrar Oportunidades ocultas.

Oportunidades

Elementos en torno a nuestra organización que puedan suponer una ventaja competitiva en el futuro. Al igual que las amenazas, están definidas por factores externos.

  • . ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
  • . ¿Qué ventaja competitiva todavía no hemos desarrollado que podría beneficiarnos?
  • . ¿Cuál sería nuestra situación ideal en el mercado?

Podemos utilizar el Benchmarking para encontrar esas Oportunidades, reflejando las mejores prácticas de nuestros competidores o de cualquier otra organización.

Nota

Factores típicos que podemos utilizar en nuestro análisis:

Externos

Nuevas necesidades de mercado, cambios tecnológicos, sociales, políticos o de tendencias; legislación, asuntos micro y macroeconómicos, eventos organizados por terceros, nuevos productos sustitutos, alianzas entre competidores, pérdida de personal experto, etc.

Internos

Precio, finanzas, producto, experiencia de negocio, patentes, distribución, marca, liderazgo, conocimiento del mercado, personal, reputación (buena o mala), ubicación, acceso a recursos naturales, recursos productivos, etc.

El Análisis de la Cadena de Valor, de Michael Porter, puede aportarnos también muchos datos en cuanto a los factores internos de nuestra organización.

Limitaciones

No hemos de utilizar el Análisis DAFO para justificar una decisión tomada de antemano, ya que con esta mala estrategia perdemos todo el potencial de la herramienta. De la misma forma, evitaremos el pensamiento grupal y la influencia de un jefe demasiado autócrata.

Si el análisis lo lleva a cabo una sola persona o un grupo reducido de personas, corremos el riesgo de obtener información sesgada o afectada por prejuicios personales. La solución sería contar con alguien ajeno a la organización, que aportase un punto de vista imparcial; siempre y cuando el hecho de compartir información no resulte un problema en sí mismo.

La facilidad de uso de la herramienta puede llevarnos a un análisis poco realista o riguroso. Este es un escenario que debemos evitar a toda costa. Un análisis erróneo de la situación nos llevaría a una estrategia incorrecta. Desde el principio, hemos de complementar el análisis con otras herramientas tales cómo el Análisis PESTEL, Las Cinco Fuerzas de Porter o la Matriz de Ansoff.

En la medida de lo posible, utilizaremos cifras precisas y significativas, rechazando conceptos tipo: ‘Tenemos el mejor precio del mercado’.

Utilizando la herramienta

La forma usual de exponer un DAFO es mediante una matriz 2×2 dispuesta según el diagrama de abajo. En esta matriz anotaremos los factores que hemos enumerado arriba.

Análisis DAFO-FODA

Lo ideal es construir la matriz a través de un Brainstorming con un facilitador dentro del equipo que explique el análisis DAFO y que luego vaya identificando cada término en la matriz. El objetivo es conseguir el mayor número de factores en cada cuadrante. Este mismo Brainstorming nos conducirá al listado definitivo, discriminando los factores no relevantes.

El DAFO como parte de la planificación

El verdadero potencial del DAFO es la generación de estrategias. Se establecen 4 estrategias básicas:

Estrategia de Supervivencia

Es la que nos ofrece el peor escenario posible. Combina los factores de Debilidad y Amenaza. En esta situación, trataremos de minimizar los daños ocasionados desde el exterior, nos concentraremos en eliminar nuestros problemas internos y pospondremos la búsqueda de oportunidades.

Esta estrategia es obligatoria si no tenemos Fortalezas suficientes para compensar las Amenazas sobre nuestra organización.

Posibles movimientos
  • . Reducir costos para soportar la situación hasta la aparición de nuevas oportunidades
  • . Colaborar con otras organizaciones para combinar esfuerzos
  • . Trabajar sobre las Debilidades y las Amenazas para eliminarlas
  • . Retirarse del mercado

Nota

A la hora de decidir qué estrategias establecer para minimizar nuestras Debilidades y Amenazas podemos ayudarnos del Análisis de Pareto

Estrategia Defensiva

Basándonos en nuestras Fortalezas establecemos estrategias para compensar nuestras Amenazas. El entorno no ofrece ninguna oportunidad a corto plazo, pero las Fortalezas nos permiten minimizar las Amenazas externas sobre nuestra organización.

Posibles movimientos
  • . Encontrar nuevos mercados nicho
  • . Crear nuestra PUV, que nos dará la ventaja competitiva
  • . Colaborar con otras organizaciones para minimizar las Amenazas
  • . Invertir en la mejora de nuestro producto o servicio
  • . Innovar en el desarrollo de nuevos productos o servicios centrados en nuestros clientes

Esta estrategia es adecuada si somos capaces de hacer prevalecer nuestras Fortalezas ante nuestros clientes.

Estrategia de Reorientación

También llamada Estrategia de Diversificación, toma los factores de Debilidad y Oportunidad para transformar los primeros en los segundos, de manera que convirtamos nuestras debilidades en una ventaja competitiva. Aprovechando una Oportunidad externa, corregimos una Debilidad interna y obtenemos una ventaja competitiva. Por ejemplo: una organización pequeña puede no competir en precio o plazo de entrega, pero sí en satisfacción al cliente, creando así una PUV fuerte.

Posibles movimientos
  • . Buscar un mercado emergente
  • . Concentrar todos los esfuerzos en las oportunidades, asegurando que no las dejamos escapar
  • . Reducir costos, de manera que podamos aprovechar el escenario de mejor manera
  • . Innovar en el desarrollo de nuevos productos o servicios centrados en nuestros clientes
  • . Colaborar con otras organizaciones para minimizar nuestras Debilidades

Esta estrategia es aconsejable cuando detectamos una Oportunidad en el mercado y establecemos que podemos cambiar nuestra situación de Debilidad sin un uso excesivo de recursos.

Estrategia Agresiva

Esta es la situación que nos aporta más ventajas.

Aprovechar nuestras Fortalezas para perseguir Oportunidades externas, nos permite lograr el máximo beneficio de la situación. Dedicaremos recursos internos para desarrollar productos o servicios con los que obtener una mayor ventaja competitiva.

Posibles movimientos
  • . Establecer una PUV poderosa a la vez que se invierte en herramientas de promoción (publicidad) para ganar cuota de mercado
  • . Colaborar con otras organizaciones para maximizar la situación (incluso se podrá plantear la adquisición)
  • . Buscar nuevos mercados (oportunidades)
  • . Innovar en la mejora de nuestros productos o servicios
  • . Crecer en experiencia. Esta posición atraerá nuevos talentos para su equipo

Esta estrategia se pone en marcha cuando tenemos una clara ventaja competitiva que nos permite aprovechar las Oportunidades que el mercado nos brinda.

Ponderando los factores

La importancia del análisis DAFO viene dada por su aplicación a la estrategia, pero podríamos caer en la trampa de pensar que todos los factores ‘pesan‘ lo mismo o tienen la misma importancia. Esto es especialmente peligroso cuando contamos con numerosos elementos. Para evitarlo, podemos modificar la matriz DAFO y analizar la influencia real de dichos factores sobre nuestra organización.

Podemos volcar esta información en la matriz DAFO de esta manera:
Análisis DAFO-FODA (ponderado)

Conceptos Clave

El Análisis DAFO nos permite realizar, de manera sencilla, una visión del estado actual de nuestra organización frente a un objetivo concreto. La matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) nos permite mostrar, en un formato cómodo, toda la información de manera muy visual.

El Análisis DAFO no resulta provechoso si toda información obtenida no se traslada a una planificación estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.