Progreso profesional en Gestión y Liderazgo

La palabra líder la escuchamos continuamente en distintos ámbitos:

  • . Líder político, social, religioso, etc.
  • . El líder de una expedición, haciendo camino en la jungla con su machete mientras el resto lo sigue
  • . Significando primero: Una marca líder en su mercado, el líder de la carrera, etc.

Etimológicamente significa ‘el que conduce’.

Los líderes proporcionan la guía necesaria para conseguir los objetivos marcados por una organización, creando una visión que inspira al equipo a hacer lo correcto de la manera adecuada.

Para ello utiliza sus habilidades de gestión para conducir de manera amable y efectiva (eficaz y eficiente) a su equipo al éxito.

En este artículo, nos centraremos en el ‘liderazgo transformacional’ de James MacGregor Burns, desarrollado después por Bernard Bass.

En contraposición a los modelos más clásicos de gestión en el que se mantiene o se mejora lentamente la eficacia, este modelo promueve el pensamiento más visionario del cambio; de manera que es la visión la que guía todo el cambio en la organización. Una herramienta que nos puede ayudar a gestionar este proceso es la Curva de Cambio.

Liderazgo: Definición

El líder, según el liderazgo transformacional, posee las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • . Crear una visión inspiradora del futuro
  • . Motivar e inspirar a los demás para que persigan esa visión
  • . Gestionar la comunicación de esa visión
  • . Ser efectivo alcanzando esa visión; construyendo y guiando a su equipo

1. Creando una visión inspiradora del futuro

La visión, en este ámbito, es una imagen de lo que deseamos que sea el futuro. La visión ofrece dirección, establece prioridades y proporciona objetivos claros. Cuando la visión se haga realidad, habremos conseguido lo que queríamos.

Hay varias herramientas de las que el líder puede ayudarse para crear su visión: Las Cinco Fuerzas de Porter, la matriz DAFO o los análisis PEST, Proposición Única de Venta o de Competencias Esenciales, entre otras.

Los líderes diseñan sus procesos de trabajo y las distintas estrategias de forma innovadora para asegurar el éxito, a la vez que evalúan los posibles riesgos usando técnicas como la matriz DAFO.

Liderazgo es proactividad, resolución de problemas, visión de futuro y ambición por cambiar el entorno a mejor.

La visión ha de ser realista, convincente, atractiva y, sobre todo, ha de estar basada en los valores compartidos por el equipo de forma que tenga un significado real. De esta manera se ve, se entiende y se siente como algo propio del equipo. Para ello el líder detallará como si de una fotografía en alta definición se tratara, cómo será el futuro y lo comunicará de forma inspiradora.

Nota

Si no existe una visión, no existe liderazgo. Un profesional puede ser un excelente gestor, pero no inspirar ni motivar una visión a largo plazo.

Existe peligro, a largo plazo, para las personas y organizaciones que crean estar siendo gestionados por un líder, cuando en realidad no sea así y no estén siendo guiadas, si no sólo ‘administradas’. El peligro consiste en ir creando un futuro que no será el más beneficioso.

Nunca asumiremos que están creando y entregando verdadero cambio transformacional, todas aquellas personas que se describen a sí mismas como ‘líderes’ o las que tengan ‘líder’ en sus títulos de trabajo.

2. Motivando e Inspirando

Tras haber creado la visión ésta debe ser transmitida al equipo para que sirva de motivación e inspiración al mismo.

Al comenzar un nuevo proyecto lo habitual es que el equipo lo inicie con entusiasmo y energía, pero a medida que el tiempo pasa, esa energía se difumina, por lo que el líder ha de trabajar continuamente para que el equipo conecte con la visión teniendo en cuenta sus necesidades, aspiraciones y objetivos.

En este sentido,los equipos admiran y creen en mayor medida a los líderes que son expertos en el trabajo a realizar, ya que poseen la credibilidad que les proporciona el ‘haber estado ahí antes’, lo que facilita mucho las cosas.

Tres formas, entre otras, de llevarlo a cabo:

Utilizando la Teoría de las Expectativas, que afirma que los líderes efectivos unen dos expectativas distintas:

  • . El trabajo duro conduce a los buenos resultados
  • . Los buenos resultados llevan a recompensas atractivas

Según esta teoría el equipo trabajará duro para conseguir buenos resultados y, de esta manera, conseguir las recompensas, ya sea de forma intrínseca o extrínseca.

Comunicando constantemente la visión de forma atractiva y siempre en términos de beneficio para los clientes del equipo. De esta manera se perfilan constantemente los objetivos sobre los que trabajar.

Motivando e influenciando a sus equipos a través de otras ‘fuentes de poder’ como asignar tareas más o menos duras al equipo o tener trato de favor con sólo algún miembro del equipo. Los verdaderos líderes no utilizan este tipo de técnicas para motivar e inspirar.

3. Comunicando la visión

Ésta es el área de liderazgo que más se refiere a la gestión.

El líder puede elegir entre comunicar la visión él mismo o delegarlo a otro miembro del equipo, de cualquier manera ha de asegurarse que se comunica adecuadamente a todos los niveles.

Comunicar la visión significa transmitirla a los demás de forma efectiva para que sea entendida y compartida. Los objetivos de cada miembro del equipo estarán vinculados a la visión general. Se establecerá unos KPIs para controlar y mejorar el proceso, de esta manera nos aseguramos de que los cambios se implementan sin problemas y de manera eficiente, contando siempre con el equipo y cualquier otra persona afectada.

Para asegurarnos de que los cambios que queremos implementar están dando sus frutos, podemos utilizar la técnica de MBWA, acrónimo de ‘managing by wandering around’ en inglés.

4. Creando y guiando el equipo para lograr la visión

El desarrollo individual y del equipo son actividades vitales llevadas a cabo por los líderes transformadores. Para desarrollar un equipo, los líderes deben primero entender la dinámica del mismo. Para ello podemos ayudarnos del modelo de Roles de Equipo de Belbin o la teoría de Formación, Enfrentamiento, Normalización y Desempeño de Bruce Tuckman.

La mejor forma de conocer las necesidades del equipo es pidiendo y recibiendo feedback regularmente. De esta manera podremos adaptar la formación y la guía necesaria para mejorar a nivel individual y de equipo.

Un liderazgo bien desarrollado incluye encontrar otros líderes dentro del equipo. Mediante el desarrollo de las habilidades de liderazgo y las competencias necesarias para el trabajo del día a día, se incentiva un ambiente de trabajo a largo plazo centrado en conseguir los objetivos inspirados por la visión.

Conceptos Claves

El liderazgo no siempre es entendido de la misma manera por todas las personas y puede ser incluso difícil de definir.

En el modelo de liderazgo transformacional, los líderes guían a sus equipos, y a sí mismos, para hacer lo correcto y avanzar en la dirección adecuada. Para ello crean una visión inspiradora y, a continuación, motivan y guían a sus equipos para que se pueda hacer realidad. También gestionan cómo se comunica la visión, ya sea directa o indirectamente, y construyen y entrenan a sus equipos para que sean cada día más fuertes.

Uso de cookies

Esta plataforma utiliza cookies que nos ayudan a generar una mejor experiencia de usuario. Continuar navegando implica el permiso para el uso de las mencionadas cookies y de nuestra política al respecto. ACEPTAR